sábado, 8 de agosto de 2009

Mi experiencia

En el colegio donde trabajo, hace más de 20 años que se usa el mismo método, que si bien en sus comienzos dio resultado ya que se trabajaba con el método fonético, hoy siento que es necesario un cambio. Básicamente el método del que hago referencia se basa en el trabajo con "Códigos".
1-Se presenta un cuento del que se extrae un título, supuestamente convenido entre docente-alumnos, amplio en personajes (2 o 3), por lo menos con 2 verbos y un predicado que implique un lugar.
2-Luego a cada palabra del texto se le asigna un código, fácil de hacer y dentro de un cuadrado, por ejemplo "mi" es X, "casa" es un techo en forma de V invertida... ¡Fáciles!
3- Se juega a hacer oraciones con los códigos que usan los niños cómo fichas móviles, se leen, las arman, la seño las dicta, las dibujan, etc...
4- Días más tarde, se agregan más códigos con los integrantes de la familia y algunas aciones cotidianas. Más oraciones, más dibujos, más actividades.
5-Luego de dos meses aprox, se inserta la palabra al código.

Enseñar a leer y escribir ¿Cómo?

Resulta interesante ver cómo los niños comienzan a apropiarse del sistema de lectoescritura. Y es a través de estas observaciones que me surge el interrogante acerca de cuál es el mejor camino a seguir en ese proceso. No sé si la palabra MÉTODO sea la más adecuada pero tal vez, GUÍA, PROPUESTA, puedan ayudarme a trazar algunas consideraciones de cómo arribar a la meta.
Sabemos, por ayuda de la psicología, que los niños son atraídos por lo icónico y que sin saber leer ni conocer las letras reconocen fácilmente dónde dice "Mac Donalds" o "Coca Cola" o "Barbie", y es porque en las primeras instancias los diseños de las imágenes son lo más atractivo y está íntimamente relacionado con su vida cotidiana. podríamos decir que aquí tenemos la primer premisa: Trabajar a partir desde las imágenes cotidianas y de lo que ahí está escrito...